CHETUMAL, Q. ROO. –Un presunto desfalco de 10 millones de pesos en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), destinados para el fortalecimiento del sector salud y adquisición de vehículos durante el año pasado, fue observado por el Órgano Superior de la Federación (OSF).
Se ordenó comprobar le ejecución de tales recursos, pero de no ser así, el Estado deberá reintegrarles a la Coordinación Nacional de Protección Social en Salud antes de finalizar el presente año.
La directora del REPSS, Gabriela Sosa Guerra, indicó que se realiza la fiscalización del gasto ejercido por autoridades de la Secretaría de Salud del Estado (Sesa) durante la anterior administración estatal, de Roberto Borge Angulo como gobernador y Juan Lorenzo Ortegón Pacheco como Secretario de Salud en la entidad.
Está pendiente la comprobación a la Tesorería de la Federación un rubro de aproximadamente 10 millones (de pesos), correspondientes al Ejercicio 2016, para ver cómo se va a justificar, si es que se ejecutó tener los soportes correspondientes y si en el caso de que no haya existido una ejecución con base a la normativa, se procederá a solicitar al Estado su reintegro”, refirió.
Además de lo anterior se desarrollan dos auditorías al REPSS: una correspondiente al Ejercicio Fiscal 2015 por la ejecución de ocho millones de pesos y la segunda, del 2016, por 14 millones de pesos. Ambas corresponden a los Programas de Prospera en el Componente de Salud y Seguro Popular.
Los presuntos responsables de la ejecución de tales recursos fueron el exdirector estatal de Servicios de Salud, Saúl Vadillo Perry; y los dos exadministradores de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Raúl Aguilar Laguardia y Daniel López Souza, todos ellos en la administración del exgobernador Roberto Borge Angulo (2011-2016).
Sé el primero en comentar