CANCÚN, Q. ROO.- Luego de que el juez Javier “N” fuera liberado el pasado martes, tras ser detenido por iniciar un proceso penal irregular contra el periodista Pedro Canché, su abogada, Aracely Andrade, aseguró que tienen un plazo de cinco días para apelar la libertad del presunto inculpado, dado que el expediente que se le fabricó a su cliente presenta más de 100 irregularidades.
En conferencia, se dio a conocer que solamente con su declaración y sin ofrecer pruebas, el obtuvo el auto de libertad, lo que demuestra que entre “jueces” hubo presión para que no quede un precedente entre ellos, siendo sólo la agente del Ministerio Público, Tila Patricia León, quien por ahora se mantiene privada de su libertad.
La abogada, quien representa a la agrupación de Artículo 19, aseguró que no había visto un expediente más plagado de inconsistencias como el que le armaron a Pedro Canché, incluso más que el de Lydia Cacho, lo que ofende la impartición de justicia, ya que representa el abuso de autoridad.
Aseguró que estas dos detenciones son el principio de más procesos que se esperan, ya que les importan muchos los autores materiales y que esa es la finalidad, porque se entiende que el Ministerio Pública, juez y peritos cumplían órdenes y que en sus declaraciones dijeron que no conocían al periodista de Felipe Carrillo Puerto.
Aracely Andrade aseguró que aunque el juez sexto de Distrito con sede en Chetumal le otorgó la libertad a su colega detenido, tienen cinco días hábiles para apelar la sentencia y volver a encarcelar al magistrado.
Comentó que el juez detenido pidió que se respeten sus derechos procesales, cuando él no respetó los derechos de Pedro Canché, pero que no piden revancha, sino justicia y que se respete la libertad de expresión.
Consideró hasta cierto punto es lógica la decisión del juez sexto de distrito de liberar a su colega, debido a que entre ellos se protegen y por eso se apegarán al recurso de apelación, debido a que las pruebas que se presentaron en su contra son contundentes.
“Lo importante es que la impunidad vaya desapareciendo y los días en donde los servidores públicos actuaban sin que no había consecuencia queden atrás, y el caso de Pedro Canché llegará hasta la Suprema Corte de Justicia de ser necesario”, recalcó la abogada.
Sé el primero en comentar