Agencia EQR
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- A pesar de la buena temporada de producción de miel, apicultores de la zona de Sabán manifestaron estar preocupados, ya que la venta del dulce se encuentra estancado en los centros de acopio.
En el estado vecino de Yucatán se ofrece a un precio muy bajo, por lo que esperan que en los siguientes meses pueda incrementar.
Luciano Poot Chan, vecino del poblado de X- Cabil dijo que a principios de año la falta de lluvia propicio que el producto disminuyera y su precio de venta se incrementara hasta los 41 pesos.
Ahora, con la llegada de las lluvias en la zona, la floración de las plantas fue notoria la cual, benefició para que la cosecha del dulce aumentara, sin embargo, su precio decayó hasta los 28 pesos el kilogramo.
La venta de la miel se encuentra estancada en los centros de acopio, donde puede tardar semanas sin que el producto sea demandado por los intermediarios y por lo tanto, no se le remunere al apicultor.
“Los campesinos prefieren ya no llevar la miel en los centros de acopio porque nadie lo compra, prefieren buscar otros intermediarios o de plano esperar a que el precio pueda aumentar para darle salida”, dijo el apicultor.
Mencionó que, en la comunidad han arribado compradores del estado vecino de Yucatán para adquirir el néctar, sin embargo, al precio que ofrecen es muy bajo, ofreciendo los 20 pesos, por lo que la miel estará estancada hasta que el precio suba para algunos, sin embargo otros por la necesidad tendrán que vender su producto a bajo precio.
Sé el primero en comentar