La empresa portuaria va contra los muelles privados que no pagan impuestos; aclara que no tiene injerencia en polémico caso de Barcos Caribe y Profepa
CANCÚN, Q. Roo.- La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde, anunció que se invertirán 68 millones de pesos en el programa de obras y acciones portuarias para el próximo año, y lo desgloso de la siguiente manera en seis puntos importantes para el estado.
En Puerto Juárez se dará mantenimiento al muelle de pescadores por 400 mil pesos y modernizarán la fachada de la terminal marítima por 350 mil pesos. En Punta Sam se invertirán 31 millones de pesos en una terminal de primera y construcción de un muelle y cercado perimetral para seguridad por 10 millones de pesos.
En Puerto Morelos se instalará iluminación de los patios de maniobra y vialidades del recinto portuario por un millón de pesos, cargado perimetral en el área de aduana por 250 mil pesos, y construcción de bodega para mantenimiento por 500 mil pesos.
En Isla Mujeres se dará mantenimiento al muelle de madera y muelle marginal por 2 millones de pesos, construcción del muelle de madera para embarcaciones tours operadoras por 400 mil pesos, rampa pública para embarcaciones por 150 mil pesos, adecuación del antiguo muelle de transbordadores para embarcaciones por 250 mil pesos y proyecto de sala de espera en el muelle de transbordadores por 150 mil pesos.
En Cozumel se hará mantenimiento en el muelle de transbordadores de Caletita por 2 millones de pesos, construcción de módulos sanitarios en la marina Banco Playa por 200 mil pesos, adecuación del edificio para habilitación de locales comerciales por 300 mil pesos, módulos de servicios en muelle de la marina Cozumel por 500 mil pesos, cercado perimetral de la marina Cozumel por 500 mil pesos, proyecto de adecuación en la planta alta del edificio por 150 mil pesos, sustitución de defensas y pantallas en muelle San Miguel por 600 mil pesos, instalación de planta de emergencia en la terminal de San Miguel por 650 mil pesos, instalación de bombas y sistema contra incendio por 600 mil pesos, instalación de una escalera eléctrica por 2.5 millones de pesos, y techo del atracadero del muelle San Miguel por 1.5 millones de pesos.
En Chetumal se hará la reconstrucción del muelle de concreto del Club Náutico por un millón de pesos, proyecto ejecutivo para edificio anexo en el estacionamiento de oficinas centrales por 150 mil pesos y construcción de oficinas administrativas por 2 millones de pesos.
La exalcaldesa de Isla Mujeres dijo que la inversión de su dependencia será de 37 millones 100 mil y 31 millones de recursos federales, que conformarán un total de 68 millones 100 mil pesos a invertir en 2017. Además, adelantó que se hará un censo meticuloso de todos los pequeños muelles privados y de empresas de todo el estado para que paguen sus impuestos sin excepción, a partir del próximo año, ya que muchos de ellos están evadiendo sus pagos desde hace bastante tiempo atrás.
“Aprovecho para explicar: No soy autoridad portuaria, la Apiqroo es una empresa público-privada que no puede ejercer actos de autoridad como tal. Como dije: Barcos Caribe como empresa es nuestro cliente en Cozumel, Puerto Juárez, Isla Mujeres, y nosotros solamente permanecemos observantes de lo que pueda ocurrir con sus clausuras, mas no tenemos injerencia”, mencionó Alicia Ricalde en relación al problema de Barcos Caribe con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar