CANCÚN.-De transcendental calificó la Concanaco la inversión de 4,300 millones de pesos en materia energética anunciados por el gobierno federal para la Península de Yucatán, porque permitirá a la región avanzar en la ruta de crecimiento; estas inversionse incluyen la construcción de termoeléctricas Mérida 4 y Cancún que serían inauguradas en 2023.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), dijo que con el sistema Cuxtal, las termoeléctricas Mérida 4 y la de Cancún, la región tendrá energía eléctrica suficiente para evitar apagones como los de hace más de un año.
Destacó que además de que, al entrar en funciones esos proyectos en 2030, las tarifas dejarán de incrementarse, lo cual hará competitiva a la region de la Península de Yucatán.
Termoeléctricas abatirán rezagos
José Manuel López Campos, consideró que los planes de infraestructura energética a desarrollarse en ese sector serán el factor fundamental para abatir los rezagos económico y social de la región.
López Campos, titular de la Concanaco Servytur destacó que, al contar con más gas natural en la zona y con la construcción de la termoeléctrica Mérida 4 se garantiza el abasto suficiente de energía para los hogares e industrias, lo cual será un atractivo para captar más inversiones y que Yucatán siga en ascenso en crecimiento económico.
Dos termoeléctricas para la Península
En el caso del gas natural, recordó que la directora nacional de Cenagas, Elvira Daniel Kabbas Zaga declaró que el gobierno federal tiene el compromiso de incrementar el flujo de ese combustible al sur sureste.
José Manuel López Campos subrayó que las inversiones en materia de energía eléctrica son de gran impacto para el sur sureste, pues en los próximos cuatro años deberán estar en funcionamiento dos centrales eléctricas, una en Mérida y otra en Cancún, con capacidad de generación de 493 megawatts cada una.
Sé el primero en comentar