WASHINGTON, EU.- Donald Trump aseguró que a solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, retrasará designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
A través de Twitter, el mandatario estadounidense dijo que: “a pedido de un hombre que me agrada, respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros” se tomó la decisión.
Trump también aseguró que se intensificarán los esfuerzos conjuntos para tratar contra estas organizaciones viciosas que se encuentran constante crecimiento.
La decisión de Estados Unidos se da en el marco de la visita de fiscal William Barr, quien se reunió el día de ayer con López Obrador y posteriormente, sostuvo un encuentro con Marcelo Ebrard y Alfonso Durazo, secretarios de Relaciones Exteriores y de Seguridad Ciudadana, respectivamente.
Ayer, Andrés Manuel calificó como “buena” la reunión con Barr y aseguró que como abogado comprende que la constitución mexicana obliga a “ceñirnos a los principios de la no intervención”.
El 26 de noviembre, Trump dijo que su gobierno ya trabaja en el proceso para designar a los carteles mexicanos como terroristas.
En respuesta, Marcelo Ebrard dijo que la designación es innecesaria e inconveniente para la relación entre México y Estados Unidos.
La designación formal de nombrar a cárteles mexicanos como organizaciones terrorista que planeaba realizar Estados Unidos implica que Trump tenga más facultades legales para perseguir y sancionar a personas involucradas con estos ilícitos como bloquear activos y transacciones financieras.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fijó su postura tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de postergar la designación de organizaciones terroristas para los cárteles mexicanos.
A través de su cuenta de Twitter, el canciller Ebrard escribió el siguiente mensaje:
(Reporte Índigo/Noticieros Televisa)
Sé el primero en comentar