CIUDAD DE MÉXICO.- La audiencia judicial para el desahogo de pruebas de cargo en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue postergada hasta el 31 de enero a las 11:00 horas.
La causa: ni el exmandatario ni sus abogados se presentaron al juzgado federal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de esta capital, donde Duarte se encuentra recluido desde julio del año pasado, luego del juicio de extradición promovido por las autoridades mexicanas ante el gobierno de Guatemala.
A decir de la defensa, Duarte se rehusó a presentarse en la rejilla de prácticas del juzgado porque no fue notificado por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) de la audiencia, la tercera, en tiempo y forma.
Los abogados que defienden al exmandatario adujeron que no les avisaron con 48 horas de antelación, como establece la ley.
El juzgador les dio la razón y difirió para el 31 de enero la audiencia, en la que el Ministerio Público Federal aportaría una prueba más con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
El 22 de enero se vence el tiempo para que la PGR concluya las investigaciones contra Duarte, a quien hasta el momento se le han integrado 82 pruebas por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Nuevas denuncias
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó siete nuevas denuncias penales en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la administración del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el presunto mal manejo y desvío de poco más de cuatro mil 300 millones de pesos, mismos que el gobierno federal transfirió al estado, y que debieron destinarse principalmente a acciones para mejorar la salud y seguridad en la entidad.
Las irregularidades encontradas, que no pudieron ser justificadas por la administración estatal, corresponden a los ejercicios de los años 2013, 2014 y 2015. Los auditores dieron un plazo al gobierno estatal para justiciar el destino de los recursos en muchos casos desaparecidos, pero al no haber explicación se presentaron las denuncias correspondientes.
Sé el primero en comentar