La reinstalación de 2.5 kilómetros de barrera antisargazo, retirados por trabajos de prevención ante el impacto de la tormenta tropical la semana pasada, aún no inicia por las lluvias ocasionadas por el huracán “Laura”, ayer.
Y, aunque dicho ciclón no representa peligro para el estado de Quintana Roo debido a su lejanía, provocó lluvias durante el martes; por protocolo de seguridad, explicó Israel López Avilés, coordinador del proyecto integral de contención de sargazo en Playa del Carmen por la empresa Manufacturas, no pueden aún iniciar con la reinstalación de las barreras retiradas el pasado viernes.
“El último pronóstico nos indica que van a haber lluvias de fuertes a intensas, estos pronósticos emitidos por la Conagua, entonces estamos viendo muy de cerca lo que va a acontecer. Mañana miércoles nos vamos a dar a la tarea de tener las embarcaciones listas, las que sirven de apoyo para la reinstalación de las barreras, sino los esperaremos hasta el día jueves”, comentó López Avilés.
En la evaluación de las condiciones también participa la representación de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), además de la Secretaría de Marina Armada de México.
En los preparativos por la posible llegada de la tormenta tropical “Marco” al norte de Quintana Roo hace algunos días, la empresa Manufacturas desancló 2.5 kilómetros de barrera antisargazo y lo resguardó en su campamento laboral en playa con calle 40, mientras que sus embarcaciones fueron llevadas a Punta Nizuc.
López Avilés dijo que la reinstalación de las barreras será más fácil ahora, porque cuentan con toda la estructura en el lecho marino y no ocurre como en el inicio del proyecto, cuando tuvieron que colocar todo el armado durante un mes.
Las barreras se extienden desde la terminal marítima de Playa del Carmen y hasta la playa ubicada a la altura de la avenida CTM. Su función principal es detener la llegada del sargazo a la costa.
TE PUEDE INTERESAR: Maestros despedidos exigen su reinstalaciónAbrir en nueva pestaña de buscador
Sé el primero en comentar