Luego del reporte de 300 casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que el “repunte” se debe a una nueva metodología en el conteo de casos de Covid-19.
Ya que el miércoles Sesa reportó 12 mil 253 casos positivos acumulados en la entidad; mientras que hoy 8 de octubre la suma fue de 12 mil 553.
“La elevación de casos debe a la nueva metodología de la Secretaría de Salud federal. Ahora se reporta positivo a quien cumpla con la definición operacional de caso sospechoso de enfermedad respiratoria, sin muestra de laboratorio, y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas de la enfermedad con un caso o defunción confirmada.
“Lo anterior quiere decir que se reporta positivo a las personas con una prueba confirmada por laboratorio y también a los pacientes por asociación, es decir, aquellos que presenten enfermedad respiratoria que hayan tenido contacto con un positivo confirmado por laboratorio”, explicó Aguirre Crespo.
Además, aclaró que este incremento de casos no ocurrió necesariamente en las últimas 24 horas, sino desde el inicio de la pandemia.
“Los datos que hoy se presentan son desde el inicio de la epidemia y trabajamos con las autoridades federales en la apertura de la información para hacer una clasificación adecuada de acuerdo a la nueva definición operacional”.
Esa fue la razón del aparente repunte de un día para otro.
“Estos nuevos positivos y defunciones del reporte no ocurrieron entre ayer miércoles y hoy jueves. Los números se deben a la clasificación con la nueva metodología por asociación epidemiológica”, recalcó Aguirre Crespo.
TE PUEDE INTERESAR: Felipe Carrillo Puerto: Encuentra tomas clandestina de agua potable en Los Planes
Sé el primero en comentar