MÉXICO.- Debido al fortalecimiento del huracán Bud, mismo que esta madrugada pasó de categoría 3 a 4, se activó el “Plan Marina” en el Pacífico.
De acuerdo con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en los mandos navales de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero están preparados para, en caso de ser necesario, se auxilie a la población civil.
En un comunicado abundó que se alista en zonas de desastre o emergencia con personal, vehículos y unidades de superficie para realizar tareas de evacuación y salvaguardar la vida humana.
La Semar hizo un llamado a la comunidad marítima–portuaria evitar hacerse a la mar e indicó que el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, está cerrado a la navegación para embarcaciones mayores y menores.
De acuerdo con la dependencia, están cerrados para la navegación de embarcaciones menores los puertos de San Carlos, Baja California Sur; Manzanillo, Colima; Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Márquez, Guerrero.
Señaló que en la fase de prevención, se inicia la aplicación del Plan Marina; se realizan actividades para reducir riesgos y evitar o disminuir los efectos del impacto de los fenómenos naturales que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.
Recomendó a la población mantenerse informada a las recomendaciones de la Autoridad Marítima Nacional, Autoridades Portuarias y de Protección Civil.
La Marina dijo que está a disposición la página web: www://meteorologia.semar.gob.mx, en la que se presenta la evolución del fenómeno meteorológico, así como el número telefónico 01 800 627 46 21 /01 800 MARINA1; 01 55 56 24 65 00 opción 1 o a la extensión 1000.
Sé el primero en comentar