BACALAR, Q. ROO.- Mediante la entrega de paquetes agrícolas a productores del municipio de Bacalar a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Programa de Apoyos a Pequeños Productores, en sus componentes “Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), así como“El Campo en Nuestras Manos”, se impactó a mil 522 hombres y mujeres rurales y una superficie de más de 3 mil 400 hectáreas de cultivos, con una bolsa de inversión total de cinco millones 743 mil 950 pesos.
El delegado de la Sagarpa, César Armando Rosales Cancino, explicó que para el caso del Componente PIMAF, específicamente en Bacalar se entregaron mil 492 paquetes tecnológicos que representan un monto de inversión de cinco millones 125 mil 950 pesos, para una superficie de tres mil 441 hectáreas.
Cabe mencionar que se entregaron paquetes tecnológicos de frijol a 78 beneficiarios con un monto de inversión de 142 mil 200 pesos, para una superficie de 118.5 hectáreas; así mismo se entregaron paquetes tecnológicos de maíz a mil 414 beneficiarios con un monto de inversión de 4 millones 983 mil 750 pesos, para una superficie de 3 mil 322.5 hectáreas.
Por otro lado, sobre el Componente “El campo en nuestras manos”, que apoya a mujeres rurales, Rosales Cancino indicó que específicamente en este municipio se autorizaron tres proyectos de producción primaria, en los que destacan la siembra de 1.5 hectáreas de piña de tipo cayena lisa, un proyecto de casa sombra para producción de hortalizas que representan una inversión de 618 mil pesos, en beneficio de más de 30 familias.
Juntos estos dos componentes suman un monto de inversión total de cinco millones 493 mil 750 pesos, que este municipio está recibiendo por parte del gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, por medio de la Sagarpa y de su titular José Calzada.
Cabe mencionar que a nivel estatal, para este ejercicio, de los componentes PIMAF y “El Campo en Nuestras Manos”, se benefician a siete mil 147 productores y productoras, con un monto de inversión superior a los 25 millones de pesos.
Sé el primero en comentar