CIUDAD DE MÉXICO.- Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que dicho instituto apoyará a la Secretaría de Salud para abastecer con 400 frascos de 500 miligramos de metotrexato al Hospital Infantil de México, con el fin de que los niños con cáncer reciban su tratamiento por una semana mientras se resuelve la situación de carencia.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Robledo Aburto señaló que se tendrá que resolver de fondo que los diversos institutos de salud realicen sus compras consolidadas por igual.
“(El Hospital Infantil de México) Es un hospital que no atiende el Seguro Social, estamos intentado ayudar. Voy a verificar porque me han dicho que los primeros 20 frascos de 500 miligramos de metotrexato ya llegaron al hospital, y esto ayuda a ganar algo de tiempo para resolver esto de fondo”, argumentó.
“Habría que revisar cómo se estaban haciendo las compras consolidadas de medicina, de cómo las diversas instituciones tenían diferentes niveles de abasto, incluso diferentes tratamientos para una misma enfermedad.
Esto era cosa de todos los días, a veces una institución puede tener abasto suficiente y otras que se quedan cortas. Es de las cosas que se tienen que resolver. El asunto es que podamos salir a 2020 con una compra que ponga a todos por igual y que podamos comprar lo mejor a un mejor precio, había una situación complicada por la distribución”, argumentó.
El director del IMSS apuntó que su institución tiene cubierto el abasto de metotrexato y que lo principal es que el gobierno federal dé una respuesta rápida para bien de los pacientes.
“La gente no espera que se le explique la normativa, cuál es la responsabilidad jurídica de cada quien, sino poder dar una respuesta rápida como gobierno federal y es lo que estamos haciendo con la Secretaría de Salud”, apuntó.
“Nosotros tenemos cubierto nuestro abasto en este sentido, por eso podemos darnos esta posición solidaria y coordinada que no pone en riesgo que las personas lo puedan seguir tomando en el Seguro Social”, aseguró.
Cofepris tiene detenido medicamento: Mónica Villa
La directora del área médica del Hospital Infantil de México responsabiliza a la Cofepris de frenar la distribución de un medicamento vital en al tratamiento del cáncer infantil
Mónica Villa Guillén, directora de área Médica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, reiteró este martes que Cofepris mantiene detenida la distribución de un medicamento necesario para atender a más de 300 niños con cáncer.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, explicó que el Metrotrexato es de un medicamento indispensable para el tratamiento de leucemia o el osteosarcoma.
Denunció que desde junio disminuyó la distribución del producto.
La crisis fue la semana pasada que los suministros prácticamente fueron inexistentes, se agotaron y se empezó a buscar en farmacias pequeñas, la propia empresa que se encarga del surtimiento, de la elaboración de la quimioterapia, también ellos empezaron a buscar las alternativas, pero pues esto se agotó”, comentó
La doctora afirmó que parte del problema se encuentra en la restricción de la Cofepris contra la empresa Pisa —principal encargada de surtirles el medicamento—, por una queja que no tiene que ver con la calidad del mismo, sin embargo hasta el momento la institución es la única que no ha dado su versión de los hechos.
“Es una cosa muy seria y tendríamos que escucharlos a ellos, pues el argumento que tenemos es el de la empresa”, comentó.
Afirmó que si la Cofepris libera el medicamento a la brevedad, podrían tener existencias del medicamento no solo para esta semana sino para el futuro, normalizando los tratamientos.
Añadió que aunque el IMSS se comprometió a apoyarlos con medicamentos para satisfacer sus necesidades por cerca de dos semanas, hasta el momento estos no han llegado al hospital.
La doctora explicó que entiende la desesperación de los padres por esta situación pues está en juego la vida de sus hijos, por lo que lamentó que el hospital no pueda cumplir con su compromiso de atender a los niños enfermos.
El compromiso de nosotros no se está cumpliendo, pues sin medicamento como le hacemos para darle lo necesario a estos niños, pero estamos ahorita por varias vías buscando conseguir el medicamento”, comentó.
La doctora Mónica Villa Guillén rechazó temer algún tipo de represalias por denunciar la situación del Hospital Federico Gómez, pues solo está diciendo la verdad.
Recalcó que su compromiso es con los pacientes, y no con el gobierno o con la Cuarta Transformación.
“Esta es la verdad, es lo que está sucediendo. Tengo un compromiso con los pacientes, no con ningún tipo de gobierno, ni con la 4T ni con nadie. Mi compromiso es con el hospital y con los pacientes”, dijo.
Finalmente, señaló que mientras la Cofepris libera el medicamento, continúan trabajando con la coordinación de instituciones médicas, la Secretaría de Salud y el Seguro Social, buscando las mejores y más rápidas alternativas para hacerse con el medicamento.
Tuvimos información hace un par de horas de que la Cofepris ya va a liberar este medicamento, esperemos que así sea y hoy mismo podamos contar nosotros con este Metrotrexato”.
Sé el primero en comentar