CANCÚN, Q. ROO.- La doctora Iris Aurora Nava Jiménez, directora de Ingeniería Biotécnica de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, reveló que los alumnos de este centro de estudios trabajan en la elaboración de biosolventes, producción de polímeros, y de pigmentos para la industria alimentaria y cosmética, a partir de las algas que llegan en el sargazo que arriba a las costas quintanarroenses.
Entrevistada en el marco de la inauguración de la ExpoBiotec 2017, informó que los alumnos formaron equipos y presentaron 21 proyectos en esta cuarta edición, donde se presentan soluciones para la conservación de los recursos naturales.
Los alumnos son de octavo cuatrimestre de ingeniería y biotecnología, además de la participación de los alumnos del quinto cuatrimestre, son de la materia microbiología aplicada, biotecnología marina, biotecnología vegetal, entre otras asignaturas”, reveló.
Agregó que dentro de esos proyectos está uno de la producción de polímero, extraído de un alga propia de la región, de las que llegan a las costas en toda época del año; además de la extracción de una molécula llamada ceficocianina, la que se aplica como pigmento en la industria alimentaria y cosmética.
Otro de los productos que se obtiene a partir de las algas, es la elaboración de un biosolvente que se obtiene de las algas que llegan en el sargazo, así que se extrae y permite remover los contaminantes que se encuentran en el agua, principalmente en el mar.
El proyecto de la celda electrolítica permite que se ahorre combustible, no es un dispositivo que quitará el uso del combustible, sino que disminuye el gasto del combustible en un coche… Hasta ahora puede ser de un 30 a un 40 por ciento de ahorro, comparado con el que se gasta comúnmente”, enfatizó.
Nava Jiménez recordó que los alumnos registran estos proyectos y cuando son aprobados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues de bajan los recursos para llevarlos a cabo, y automáticamente quedan patentados y luego se le da seguimiento.
Sé el primero en comentar