CHETUMAL, Q. ROO.- La Comisión de Hacienda de la XVI Legislatura local aprobó un crédito de hasta 820 millones de pesos para obra pública al gobierno de Quintana Roo.
Dicha iniciativa deberá ser respaldada por el pleno y trae diversos “candados”, entre ellos, ser realmente de alto impacto y beneficio social, no ser utilizadas como bandera electorera y rendir informes constantes al Poder Legislativo de los avances y costos de las mismas.
Cabe mencionar que dentro del dictamen aprobado por unanimidad de la Comisión de Hacienda de la XVI Legislatura local, señala que tras la aprobación del Pleno y su publicación en el Periódico Oficial del Estado, el Ejecutivo, tendrá un plazo de 90 días para realizar la licitación de las obras que puedan realizarse con los 820 millones de pesos aprobados.
Aunque de las 102 obras que en la petición, serán menos por el tema de los costos elevados, se garantiza que toda acción iniciada será terminada con los recursos presupuestados.
Otro de los puntos es que dicha contratación de uno o más créditos por hasta 20 años, no deberá sobrepasar el 25% de los recursos del Fafef (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Entidades Federativas).
Esto para evitar afectaciones a las finanzas públicas aunado a rendir cuentas a la legislatura en turno sobre los avances y gastos.
El Ejecutivo deberá considerar que dichas obras sean equitativas en toda la entidad, es decir que no favorezcan solo municipio y con esto evitar mayor impacto hacia una zona comparada con la otra y que sean de real impacto social benéfico.
Sé el primero en comentar