La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La renuncia se aprobó con el voto en contra de los partidos opositores, cuyos legisladores incluso plantearon una comparecencia de Zaldívar Lelo de Larrea.
Senadores de la oposición argumentaron que no se justifica la renuncia al no haber una “causa grave”.
En el dictamen que se aprobó con 12 votos a favor. En respuesta se señaló que si bien el artículo 98 establece que la renuncia de los ministros sólo procederá “por causas graves, el espíritu de ese ordenamiento es para proteger a los integrantes del máximo tribunal, pero “nadie puede ser forzado a desempeñar un trabajo”, como se señala en el artículo quinto de la Carta Magna.
La ministra en retiro expresó que además de que el derecho a renunciar lo tiene cualquier persona, por su libertad de trabajo, la Constitución tutela “otro derecho humano superior, que es el libre desarrollo de la personalidad”.
“El Senado de la República no debe ser un obstáculo en la determinación adoptada” por el Ministro Zaldivar, quien “debe asumir las consecuencias de su acto”, se destaca asimismo en el dictamen presentado por la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero.
Se prevé que el Pleno del Senado de la República debata y vote el dictamen mañana miércoles.
Sé el primero en comentar