Con 45 votos a favor, el Congreso de la CDMX aprobó que quienes menstrúan puedan pedir una licencia laboral con goce de sueldo de hasta tres días por dolores incapacitantes.
Dicha propuesta hace referencia a las personas menstruantes para incluir a todas las que viven este ciclo, como la mayoría de las muieres cisgénero, hombres trans, y algunas personas de género no binario e intersexuales.
La propuesta reforma la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los trabajadores al Servicio del Estado.
Se prohíbe además que los patrones despidan a una trabajadora por razones de género.
De acuerdo con el documento aprobado, la dismenorrea es la presencia de “cólicos dolorosos” en el útero durante al menos 3 ciclos menstruales y cuya evolución clínica varía entre 4 horas hasta 4 días.
Es una de las causas más comunes de trastorno menstrual y provoca dolor en la parte inferior del abdomen, calambre, náusea, vómitos y diarrea en un gran porcentaje de casos, lo que se vuelve incapacitante, argumenta la reforma
“Se ven afectadas en su concentración ante la presencia de dolor que les provoca un rendimiento y una productividad deficientes”.
Cabe destacar que para que se implemente la medida, las personas deberán presentar un certificado médico que acredite el padecimiento.
El cuál deberá ser expedido por un especialista en ginecología de alguna institución del Sistema Nacional de Salud. Este tendrá una vigencia de un año a partir de su expedición, al término de éste deberá realizarse una nueva valoración.
A su vez, se aprobó la iniciativa presentada por el diputado de Morena, Miguel Ángel Macedo Escartín, que otorga licencia remunerada de un día laborable al año a mujeres para realizarse exámenes de mastografía y Papanicolau, mientras que los ombres podrán acudir para exámenes de próstata.
Sé el primero en comentar