Saturday, March 28, 2020
La Verdad Nos Hará Libres


Aprueba Congreso de Q. Roo crear una comisión especial para atender sargazo

Tendrá dentro de sus objetivos exponer ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión, la problemática, estrategias implementadas y la insuficiencia de recursos para abordar la problemática

Por El Quintana Roo en Medio Ambiente en 3 marzo, 2020 Etiquetas: , ,


Comparte

CHETUMAL, Q. ROO.- Para coadyuvar en los esfuerzos conjuntos para combatir el sargazo a través de la competencia legislativa y presupuestaria, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó la creación de una comisión transitoria especial para la atención del sargazo en Quintana Roo.

El acuerdo fue avalado por unanimidad del Pleno del Congreso del Estado, durante la sesión ordinaria número 7 que estuvo presidida en esta ocasión por la diputada Ana Pamplona Ramírez.

La propuesta, que fue planteada por el diputado José Luis Guillén López, representante legislativo de Movimiento Auténtico Social, el 5 de noviembre pasado; tuvo eco en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la Legislatura, y por ende se acordó la integración de esta comisión transitoria.

Dicha comisión estará integrada por el diputado José Luis Guillén López como presidente, por el diputado Carlos Hernández Blanco del PRI como secretario, por la diputada Tyara Schleske de Ariño del PVEM como vocal, por la diputada Cristina Torres Gómez del PAN como vocal y por el diputado Wilbert Alberto Batún Chulim de Morena como vocal.

Además, se aprobó por mayoría la incorporación en la comisión del diputado Luis Fernando Chávez Zepeda.

TE PUEDE INTERESAR: Quintana Roo listo para enfrentar sargazo

Objetivos

La comisión transitoria tendrá como objetivos: coordinar reuniones con el Consejo Técnico Asesor sobre sargazo del Gobierno de Quintana Roo, para conocer las deficiencias legislativas que han identificado como obstáculo para el adecuado ejercicio de las acciones en la materia, así como gestionar recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos tanto de las organizaciones de la sociedad civil como de la iniciativa privada, para la contención, prevención, mitigación y aprovechamiento del sargazo.

Exponer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la problemática, estrategias implementadas y la insuficiencia de recursos para la atención eficaz del sargazo en Quintana Roo, gestionando una partida dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021.

En la misma sesión, el Pleno dio lectura a una iniciativa presentada por las diputadas Atenea Gómez Ricalde y Cristina Torres Gómez, del grupo legislativo del PAN, para reformar la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo con la finalidad de fomentar en los educandos una cultura de respeto y protección de los derechos humanos de las mujeres, de la igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer para alcanzar una paridad de género y una vida libre de violencia hacia las mujeres.

Comentarios


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *