CHETUMAL, Q. ROO.- Los quintanarroenses contarán ya con un organismo conciliador en las controversias que se presenten en el tema de atención a la salud al aprobarse la creación de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Quintana Roo, con el cual la XV Legislatura pone fin a más de veinte años de rezago legislativo en la materia, anunció la diputada Laura Beristain Navarrete.
La también presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social aseguró que de ahora en adelante los quintanarroenses contarán con una instancia de apoyo que podrá asesorarlos de manera gratuita en cualquier controversia médica.
Por su parte, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM dijo que su bancada votó en contra de la creación de la Comisión por considerar que existen cabos sueltos en la ley que podrían afectar a profesionistas quintanarroenses.
Además, De la Peña añadió que agrupaciones de médicos de la zona norte de la entidad, manifestaron a los legisladores del PVEM que no había necesidad de conformar una comisión estatal, al existir ya una comisión nacional en la materia que atiende las controversias médicas, por lo que las problemáticas deben ser atendidas por los colegios médicos existentes.
El diputado Raymundo King de la Rosa, coordinador de la bancada del PRI, se pronunció a favor de la creación de la Comisión de Arbitraje Médico, aunque consideró que éste organismo no debe actuar de manera irresponsable para afectar el desempeño profesional de los médicos.
El diputado Emiliano Ramos Hernández, integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social, destacó que la aprobación de esta comisión, de ninguna manera se realizó al vapor pues se realizaron más de cinco reuniones con profesionistas, así la XV Legislatura está dando respuesta a una demanda ciudadana: “va a ser un espacio que permita a los prestadores y usuarios, puedan dialogar y dirimir cualquier conflicto”.
¿Cómo funcionará?
El dictamen, que fue aprobado por 17 votos a favor y 4 en contra, señala que la Comisión de Arbitraje Médico será un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, sectorizado a la Secretaría de Salud, dotado de plena autonomía técnica y de gestión para emitir sus recomendaciones, acuerdos y laudos.
La Comisión se integrará por un Consejo General, conformado por cinco consejeros y un presidente; tres comisionados (dos médicos y un licenciado en Derecho), uno de los cuales será el Comisionado Presidente; las unidades administrativas que determine su estatuto orgánico, una secretaría técnica y un órgano de vigilancia.
Esta comisión podrá emitir opiniones, peritajes, acuerdos, recomendaciones y laudos respecto de los conflictos suscitados con motivo de la prestación de servicios de salud y derivados de la relación médico-paciente.
Cuando se trate de servicios públicos de salud de carácter federal, la competencia se declinará a favor de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, sin embargo, la comisión estatal podrá actuar cuando la CONAMED lo requiera.
Sé el primero en comentar