CHETUMAL, Q. ROO.- El Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por la Diputada Laura Beristain Navarrete donde se exhorta al Ayuntamiento de Solidaridad y al Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Local para que no se modifique el POEL de Solidaridad, y de esta manera no se permita la actividad minera de CALICA en dicho municipio.
CALICA pretende modificar el POEL de manera urgente, ya que en el 2020 vence su permiso federal de explotación de los predios la Adelita y el Corchalito ubicados en Solidaridad.
El exhorto presentado por Laura Beristain busca frenar la modificación del POEL, ya que la actividad minera genera deforestación, daños a la flora y fauna silvestre, daño a las cavernas y ríos subterráneos, expone el manto freático a la superficie, atenta contra el corredor biológico del jaguar (especie en peligro de extinción), se trata de un ecocidio. Además, genera deterioro y perdida de vestigios arqueológicos en la zona.
“Si ahora revisan la imagen satelital de google maps podrán ver de qué estamos hablando… de una depredación terrible, donde antes había selva, vegetación, animales silvestres, hoy hay un cráter enorme, donde el manto freático, las aguas del subsuelo ya quedaron en la superficie, parece zona de guerra, no hay una sola señal de vida”, expuso la diputada perredista.
La Diputada Beristain agregó: “pensemos un momento, qué estado queremos dejarles a nuestros hijos, porque CALICA en Quintana Roo se está llevando a México a pedazos; y casualmente Vulcans Material Company (CALICA) es una de las principales proveedoras de materiales de las obras promovidas por Donald Trump… ¿en que estarán pensando quienes quieren permitir que el suelo de mi estado se convierta en parte del muro del odio?”.
El exhorto de la Diputada Beristain contó con el apoyo y aprobación unánime de los legisladores presentes.
Sé el primero en comentar