El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios generales por los que se regirán los debates para diputaciones federales y senadurías, en el marco de las elecciones 2024.
Se busca incentivar la discusión entre candidaturas, evitar intervenciones apegadas a un guion o memorizadas y que se pierda la atención de la audiencia durante la explicación de reglas y sorteos.
Los criterios avalados abarcan la promoción y difusión de los debates; sedes; formatos y función de la moderación.
Al ser generales, los criterios podrán adaptarse a los escenarios locales, así como a las necesidades de los distritos de cada entidad y de cada una de las candidaturas registradas que participen en los ejercicios.
La consejera electoral Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, afirmó que los ejercicios estarán orientados a la confrontación de ideas entre las distintas candidaturas.
Dentro del Consejo General del INE se hicieron votos para que la figura de las y los moderadores sea neutral y activa para realizar ejercicios de confrontación de ideas dinámicos, de altura y atractivos.
En este sentido, la representación de Morena solicitó que se pondere la designación de personas moderadoras de la localidad, a fin de que conozcan la realidad social, económica y política de la demarcación que se trate.
Sé el primero en comentar