Aprueba Sedena plan de estudios de Conalep para carrera en transporte ferroviario

Trasciende qué, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aprobó el Plan de Estudios presentado por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Quintana Roo para la carrera en técnico-bachiller en transporte ferroviario.

Esto con la intención de capacitar a los futuros trabajadores del Tren Maya.

“Todo el mapa curricular, las salidas técnicas, las unidades de aprendizaje ya fueron validadas por la Sedena, en coordinación con el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y por el consorcio Alstom que trabaja en la construcción de 42 trenes para el Tren Maya. También se sumó la Industria Mexicana Ferroviaria, todos ellos ya nos validaron los mapas curriculares; en estos momentos están con las adecuaciones por parte del Conalep Nacional, para que podamos ofertarla a partir de agosto de 2023”.

Así lo dijo el maestro Aníbal Montalvo Pérez, director general del Conalep Quintana Roo.

Señaló que se abrirán cuatro grupos para recibir a 160 estudiantes en esta nueva carrera.

Dos grupos estarán en el plantel Conalep Cancún 4 y los otros en el Conalep Chetumal.

Informó qué, los registros continúan abiertos y el examen de admisión será el próximo sábado 17 de junio, en las sedes antes mencionadas.

“También estamos en estos momentos en el tema de los equipamientos, ya el día de ayer hubo una reunión con Sedena y Conalep Nacional, donde semestre por semestre se fue revisando el equipamiento que se requiere, porque habrá una modalidad dual donde los estudiantes, desde este primer año podrán incorporarse a los talleres de mantenimiento de los trenes para profesionalizarse de lleno en la materia. También estamos gestionando aspectos innovadores como los simuladores ferroviarios”.

Reveló que se abrirá una convocatoria, a través de la Asociación Ferroviaria de México para buscar al coordinador de la carrera y a los ingenieros ferroviarios que quieran trabajar en la parte de la docencia.

“Tenemos que trabajar en profesionalizar a la gente de esta región, no hay carreras técnicas ferroviarias en la zona y por ello, debemos aprender de los mejores y vamos a conformar a un grupo de expertos que ayudarán a capacitar y a formar a toda la planta docente”.

Se buscará adaptar otras carreras como turismo, alimentos y bebidas, técnico en construcción; e incluso se contempla añadir la carrera de soldadura industrial, a fin de especializarse en la industria ferroviaria.

Salir de la versión móvil