Aprueba Senado polémico dictamen para la creación de un padrón de usuarios de telefonía móvil

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado aprobó la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil con datos biométricos que incluyen huella dactilar, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz y firma.

Esto tiene el objetivo de inhibir la extorsión y el secuestro, delitos que, estiman, dejan a la delincuencia organizada ganancias estimadas en 12 mil millones de pesos al año.

SENADO DIVIDIDO

El dictamen, avalado de 54 votos a favor y 49 en contra, generó gran polémica por el riesgo que aseguran sus opositores que significa a la seguridad de los usuarios.

El proyecto fue votado en contra por el bloque formado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, además de que la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, también emitió su voto en contra.

De los diez legisladores que se abstuvieron en la votación general, destacan siete de Morena, uno del PT y uno del Partido Verde, entre ellos Nestora Salgado, Napoleón Gómez Urrutia, Ifigenia Martínez y Héctor Vasconcelos.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueba Senado polémico dictamen para la creación de un padrón de usuarios de telefonía móvil

SIN REGISTRO, LÍNEA SERÁ CANCELADA

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión busca que sea obligatorio para los 122 millones de usuarios en el país identificarse y registrarse en un padrón.

Esto al momento de adquirir una tarjeta SIM o una línea telefónica por prepago.

A fin de evitar o reducir el uso de líneas desechables para extorsionar o realizar secuestros.

Que en muchos casos, se cometen desde los centros penitenciarios, a través de teléfonos celulares que ingresan de forma clandestina.

Así, para adquirir una tarjeta SIM o activar una línea telefónica en la modalidad prepago, los usuarios tendrán que presentar una identificación.

Así como comprobante de domicilio y un método de identificación biométrica, que podría ser una fotografía.

No registrarse o el registro extemporáneo en el padrón, será motivo de la cancelación definitiva de la línea telefónica en un plazo de 30 días y una multa de 89 mil 692 pesos.

Todas las reservas fueron rechazadas por Morena y sus aliados, incluida una de la senadora priista Claudia Ruiz Massieu, quien propuso no incluir los datos biométricos en el padrón de usuarios.

Salir de la versión móvil