Agencia EQR
COZUMEL, Q. ROO.-El Cabildo de Cozumel nulificó el convenio que realizó el expresidente municipal Fredy Marrufo Martin con el ISSSTE en el cual establecieron adeudo y formas de pago de las cuotas y aportaciones de los seguros de retiro de los trabajadores del Ayuntamiento.
En la vigésima quinta sesión ordinaria de Cabildo de la isla de Cozumel, se aprobó por mayoría de votos (6 a favor, 5 en contra) nulificar el contrato que había realizado el exalcalde de manera anómala , ya que lo realizaron el día 23 de septiembre de 2016, a seis días de que tomara posesión la nueva administración de Perla Tun Pech.
La deuda se está arrastrando desde el primer bimestre de 2008 a la fecha, ya que tampoco la administración actual ha pagado ninguno de estos acuerdos de pago.
En dicho convenio entre el ISSSTE y el Ayuntamiento que encabezo Freddy Marrufo establecieron adeudo y formas de pago de las cuotas y aportaciones de los seguros de retiro, cesantía por edad avanzada y vejez, a pagar hasta el 2026, excediendo su administración, ya que se adeudan más de 62 millones de pesos a los que ha contribuido también esta administración de Perla Tun.
La tesorera Noemí Tun dijo que su administración no ha realizado ningún pago de este convenio, por lo que esta actual administración han dejado de pagar 6 millones 400 mil pesos aproximadamente desde el mes de octubre de 2016 a agosto de 2017.
Ante esta situación la tesorera municipal pidió la nulificación de este convenio al Cabildo de la isla para poder realizar otro convenio con el ISSSTE donde se establezca el adeudo y formas de pago que también excederán su administración, sin embargo, Noemi Tun indicó que en esta ocasión se realizará de forma legal, poniéndose a aprobación o negación del Cbildo y posteriormente con la aprobación o negación de la XV Legislatura del Congreso del estado.
Dicha solicitud fue aprobada por la mayoría de los concejales, por lo que quedó nulificado dicho convenio, ahora la tesorera tendrá que realizar otro convenio pero antes de firmarlo se tendrá que pasar por Cabildo para ver si es o no conveniente para el Ayuntamiento de Cozumel.
Cabe señalar que en el Ayuntamiento de la isla se tiene poco más de mil 500 trabajadores que están siendo afectados con su afore al no estarse pagando por parte del ayuntamiento esta aportación obligatoria al ISSSTE.
Sé el primero en comentar