MÉRIDA, YUCATÁN. El Congreso de Yucatán aprobó este martes, de manera unánime, modificar dos leyes secundarias que impedían el matrimonio entre personas del mismo sexo en estado.
Se trata de la Ley del Registro Civil y el Código a la Familia, que son leyes secundarias que ahora permitirán oficialmente que en Yucatán se puedan casar parejas del mismo sexo.
Únicamente resta la publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado para que sea oficial y el mismo Registro Civil tenga la autorización.
En la misma sesión a la que asistieron grupos sociales promotores del matrimonio igualitario en Yucatán, señalaron que estas reformas no vulneran ni afectan a la familia como una institución y que se hace un lado la discriminación hacia las personas del mismo sexo que desean formar una familia.
ARMONIZACIÓN DE LEYES
Las modificaciones referentes al código de Familia que rige el estado de Yucatán contempla cambios en los artículos 10, 49 y 91.
Estos abordan en la concepción de familia, la posibilidad de la unión de dos personas del mismo sexo y la figura del concubinato en este mismo tenor.
Mientras que los artículos 22, 26 y 64 de la Ley del Registro Civil, tienen que ver con la identidad y nombres de los contrayentes de matrimonio.
La aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán se dio el 25 de agosto de 2021.
Sin embargo, a los diputados de la nueva legislatura se les otorgó 180 días para armonizar la citada ley para que las parejas yucatecas puedan contraer matrimonio sin necesidad de ningún amparo.
Los estados en donde permiten los enlaces matrimoniales entre parejas del mismo sexo sin necesidad de amparos son:
Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí.
Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Chihuahua, Puebla.
Tlaxcala, Morelos, CDMX, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Sonora, Zacatecas y Guanajuato.
TE PUEDE INTERESAR: Amor es: Padre espera todas las noches a su hija en la parada de autobús
Sé el primero en comentar