La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados dio un paso significativo al aprobar con 19 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención, el dictamen de la Reforma a las Pensiones, incluyendo la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Con este avance, la reforma pasa a la Mesa Directiva para ser discutida en el pleno.
La iniciativa, que forma parte del paquete de proyectos de reformas enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a principios de febrero de 2024, tiene como objetivo principal permitir que los trabajadores que comenzaron a cotizar a partir de 1997 se retiren con el 100% de su último salario.
Además, la propuesta contempla que solo aquellos trabajadores que ganen menos del salario promedio de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán derecho al complemento del fondo para alcanzar el 100% de su último salario.
Los recursos para financiar este Fondo de Pensiones para el Bienestar provendrían de los ahorros para el retiro y la vivienda del IMSS de trabajadores de 70 años o más que no hayan sido reclamados, específicamente de cuentas que ya no estén activas.
Además de estos ahorros, el fondo se financiaría con recursos provenientes de diversas fuentes, incluyendo el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la liquidación de Financiera Nacional del Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, la venta de terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, y adeudos de entidades públicas con el IMSS, el ISSSTE o el SAT, según información proporcionada por el IMSS.
Sé el primero en comentar