El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley de Amparo, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por lo que durante las siguientes horas, sería enviada a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual ratificación.
La reforma, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se le realizaron varias modificaciones, como hacerla retroactiva en todos los juicios de amparo que están en momento en proceso.
Con 76 votos a favor contra 39 en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, se avaló la retroactividad con un párrafo que señala que “los asuntos que se encuentren en trámite a la entrada en vigor del presente decreto continuarán tramitándose hasta su resolución final conforme a las disposiciones que establece este decreto”.
La reforma busca otorgar mayor certeza jurídica, homologar plazos y garantizar un acceso efectivo a la justicia para las personas. Uno de los cambios más relevantes es la precisión del concepto de interés legítimo, que podrá ser de carácter individual o colectivo, sin que sea necesario que la lesión sea “actual” ni que el beneficio derivado del amparo sea “directo”, esto con el fin de facilitar la defensa de derechos colectivos o difusos, sin confundirlo con el interés jurídico.
Sé el primero en comentar