En Hidalgo se aprobó el otorgamiento de la licencia menstrual a las trabajadoras del gobierno estatal y municipal.
Con 22 votos a favor , el Congreso del Estado aprobó la propuesta de la licencia menstrual, por lo que ahora las trabajadoras contarán con dos días de licencia al mes.
La licencia menstrual será con goce de sueldo, para poder obtener la licencia, las mujeres deberán presentar un certificado médico que acredite que han sido diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria.
De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal la dismenorrea se refiere a dolores y calambres agudos e intermitentes en la parte inferior del abdomen durante la menstruación.
La propuesta fue presentada por el diputado local Osiris Leines Medécigo, quien señaló que esto es un reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos.
“Aprobar el presente dictamen es un doble acto de justicia, porque las mujeres trabajadoras son hijas, hermanas, madres, abuelas, estudiantes, proveedoras del hogar, jefas de familia, aunado de las actividades laborales que realizan, sacan adelante sus hogares y a sus familias, hoy podemos sumarnos para progresar en los derechos humanos de las mujeres en Hidalgo”.
Sé el primero en comentar