CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de hacer más eficiente el proceso de entradas y salidas del país, el pleno del Senado de la República aprobó el establecimiento de tecnología biométrica en aeropuertos, puertos y garitas terrestres para turistas, visitantes y migrantes.
Los datos biométricos se obtienen a través de la medición de rasgos fisiológicos como el rostro, iris, retina, huellas dactilares, entre otros.
Este sistema tecnológico también puede detectar más eficientemente el perfil y antecedentes de quienes ingresen a México.
En la sesión ordinaria y con 100 votos a favor se aprobó la reforma al segundo párrafo del artículo 35 de la Ley de Migración.
La reforma, que se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, señala que se faculta al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para que se pueda auxiliar de herramientas tecnológicas automatizadas en su labor de vigilar la entrada y salida de los nacionales y extranjeros, y revisar su documentación.
El dictamen indica que no se prevé un impacto presupuestal por los mecanismos y la tecnología biométrica ya está instalada en aeropuertos del país.
Cabe señalar que el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” ya cuenta con la infraestructura para hacer uso de esta tecnología.
El nuevo aeropuerto cuenta con E-Gates, puertas con un mecanismo de reconocimiento que permitirá a los usuarios pasar a salas de espera y de abordar sin tener que mostrar su boleto varias veces.
Sé el primero en comentar