CHETUMAL, Q. ROO.- Luciano Chan Buenfil, alcalde de la comunidad de Calderitas, señaló que se ha retomado el cultivo del coco tropical en la región sur del estado ante un “boom” de productos derivados de la industrialización de la copra.
Cada vez más gente está interesada en la plantación de coco, antes teníamos hasta 500 hectáreas y la idea es retomar el cultivo, por ahora tenemos sólo 45 hectáreas pero ya tenemos tierras mecanizadas en Laguna Guerrero y Luis Echeverría listas para producir coco”, apuntó.
Luciano Chan Buenfil precisó que La Unión de Productores de Coco en el estado está integrada por 323 personas que en conjunto suman 500 hectáreas produciendo, pero en dos años más se duplicará el campo de cultivo, ya que hace dos años se sembró una cantidad similar en proceso de crecimiento. La producción actual es de 20 mil cocos por hectárea, es decir, alrededor diez millones de unidades.
Cabe mencionar que la venta de cada pieza de coco ronda entre los 3.50 y cinco pesos.
La zona cocotera está concentrada en el municipio de Othón P. Blanco, específicamente en seis comunidades rurales que son Laguna Guerrero, Raudales, La Península, Xul-ha, Huay-Pix y Calderitas.
Sé el primero en comentar