Agencia EQR
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- Una actividad factible ha resultado la cría de ovinos en la Ruta de los Planes, dijo el productor don Emilio Martínez Sánchez, aunque señaló que es urgente el apoyo del gobierno para aterrizar insumos ya que la inversión proviene de sus propios recursos del campesino y ha sido difícil que pueda incrementar el ato de borregos.
El productor dijo que en el poblado de Plan de la Noria, al poniente del municipio, ya son más de 20 productores quienes se dedican a la crianza del borrego y tienen como finalidad su venta tanto para consumo y comercialización en la zona sur del estado, en donde han comenzado a percibir una mayor demanda.
Señaló que, a pesar de ser factible la crianza del ovino, también es muy costosa su alimentación y cuidado ya que los gastos provienen de los bolsillos de los campesinos quienes han recurrido a prestamos individuales para poder sacar adelante la actividad.
Indicó que es urgente que el gobierno aterrice recursos a ese sector, pues año con año han solicitado el apoyo de las dependencias y hasta ahora no se les ha atendido con algún proyecto.
Cualquier dependencia dispuesta a ayudarnos los agradeceríamos, como es el caso de la Sedarpe; nos hacen falta recursos a través de un buen proyecto para seguir trabajando la crianza del borrego pues hasta esta comunidad llegan muchas personas que se dedican a cocinarlo y venderlo en comunidades del sur del estado”, dijo.
Emilio Martínez dijo que en cuanto a la venta de borrego se está comprando a 27 pesos el kilo en pie, lo que es muy barato para los productores, principalmente siendo un mercado local el que adquiere en su mayoría el borrego para la venta de su carne por lo que también esperan que su precio mejore y comiencen a ver mejores ganancias derivadas de esa actividad.
Sé el primero en comentar