El Gobierno de argentina resolvió este miércoles permitir que la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE), conocida como la ‘píldora del día después’, se adquiera en las farmacias sin necesidad de contar con una receta.
Se detalló que una resolución del Ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial establece la ‘venta libre’ de los medicamentos que contengan 1,5 miligramos del componente levonorgestrel, considerado la ‘última oportunidad de anticoncepción’ tras una relación sexual y que reduce la mortalidad y morbilidad materna causada por los abortos inseguros.
El levonorgestrel (LNG) es un progestágeno aprobado como anticonceptivo hormonal de emergencia que constituye una alternativa segura, efectiva y simple de utilizar para evitar un embarazo, afirma la norma.
Cabe mencionar que en Argentina ya se podía acceder de forma gratuita a estos anticonceptivos en los centros de salud y hospitales y su provisión también está incluida en las prestaciones gratuitas de los servicios de salud.
Para finalizar, se especificó que el Gobierno argentino recuerda que se trata de una estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud y que el insumo está disponible en la mayoría de los países.
Sé el primero en comentar