Argentina celebra este domingo sus 40 años de democracia ininterrumpida, después de la última dictadura militar (1976-1983), con la asunción presidencial del ultraliberal Javier Milei.
El 10 de diciembre de 1983 juró como primer presidente elegido democráticamente, tras el feroz régimen militar, Raúl Alfonsín, de la Unión Cívica Radical (UCR), quien había ganado las elecciones celebradas el 30 de octubre con un 51,7 % de votos frente al 40,1 % que obtuvo el candidato peronista, Ítalo Luder.
El gobierno militar promovió la muerte o desaparición sistemática de adversarios políticos y a finales de 1982, después de la derrota de Argentina ante el Reino Unido en la Guerra de Malvinas (abril-junio de 1982), la dictadura agonizaba.
Tras el fracaso que supuso el conflicto bélico, que dejó 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños muertos, el entonces presidente de facto, Leopoldo Fortunato Galtieri, fue relevado por Reynaldo Bignone, quien no era integrante de la Junta militar que regía el país.
Sé el primero en comentar