El Gobierno de Argentina expresó este sábado su condena a los hechos registrados en la noche del viernes en la Embajada de México en Quito, donde la Policía ecuatoriana irrumpió para detener al exvicepresidente Jorge Glas, y recordó el caso de los opositores venezolanos refugiados en la residencia diplomática argentina en Caracas.
“La República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador”, dijo la Cancillería argentina en un comunicado.
La Policía de Ecuador irrumpió el viernes en la sede de la embajada de México en Quito y detuvo a Glas, exvicepresidente durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), el mismo día en que el Gobierno mexicano le concedió el asilo político.
Glas, que ingresó en la embajada en diciembre pasado y poco después pidió asilo, está procesado por presunta malversación de fondos en el denominado caso ‘Reconstrucción’ de la provincia de Manabí, tras el terremoto de 2016.
En su comunicado, el Gobierno de Argentina “llama a la plena observancia de las disposiciones” de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, “así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.
En la nota difundida por el Ejecutivo de Javier Milei, se recuerda que Argentina es un Estado parte de la Convención sobre Asilo Diplomático y que ha otorgado recientemente esta condición de asilo “a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos”.
Desde el pasado 26 de marzo, seis opositores venezolanos se encuentran refugiados en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas.
El viernes, la canciller argentina, Diana Mondino, informó que se están gestionando salvoconductos para los opositores refugiados, que ya cuentan con el estatus de asilados políticos desde el 29 de marzo.
Sé el primero en comentar