Una embarcación menor con diversas artes de pesca y seis ejemplares vivos de jaiba a bordo fue detectada y retenida de manera precautoria por personal de la Décimo Séptima Zona Naval en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (IBANQROO), por no contar con permiso de pesca.
La embarcación tipo IMEMSA, de nombre “La más terca”, fue interceptada durante un recorrido marítimo transfronterizo entre Belice y la bahía de Chetumal.
Al aproximarse los elementos y proceder a una inspección para verificar la situación los tripulantes no presentaron documentación alguna para acreditar que contaban con los correspondientes permisos de pesca.
Por este motivo, el personal de la Armada retuvo de manera precautoria la embarcación, así como 77 trampas jaiberas, una red agallera de nylon multifilamento de 80 metros de longitud y seis ejemplares vivos de jaiba.
Esta acción forma parte de las operaciones de vigilancia e inspección en materia de pesca que lleva a cabo el personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, con el objetivo de garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho en los mares y costas nacionales.
La pesca ilegal representa una amenaza para el ecosistema marino y la economía local, motivo por el que las autoridades marítimas y ambientales continúan trabajando en conjunto para combatirla.
Te puede interesar: Puerto Cancún implementa “restricciones de acceso” para mejorar seguridad y flujo vehicular
Sé el primero en comentar