Para que el municipio de Benito Juárez cuente con unidades inclusivas de transporte público, se buscará que las concesionarias destinen un porcentaje de vehículos adaptados, informó Ricardo Velázquez Prudente, del Área Técnica de Inclusión para las Personas con Discapacidad.
Detalló que ya organizaron la mesa de transporte, por lo que convocaran a los representantes de todas las concesionarias que operan en el municipio para que se lleguen a acuerdos y se pueda beneficiar a las personas que tienen alguna discapacidad tengan y puedan transporte con una mayor facilidad.
Reiteró que el objetivo es que un porcentaje de las unidades de transporte público sean accesibles para este sector de la población, pues hasta hace algunos años, hubo algunos camiones que operaban en la ciudad con rampas que brindaban el servicio hasta a la zona hotelera, pero actualmente ya no los hay, pues de acuerdo con los concesionarios dichas infraestructuras son elevadas en precios.
Ricardo Velázquez recalcó que, para convocar a los concesionarios, primero se hizo un análisis a través del Consejo de Discapacidad en el que participan diversas organizaciones, como Fundación Teletón y en donde se llegó a la conclusión de que para manifestar esta carencia de transporte se requeriría una mesa de trabajo para ello.
Y con respecto a que, si el precio del pasaje será diferente, “lo que queremos es que haya igualdad, que una persona con discapacidad pague lo mismo que una persona sin discapacidad. Ya lo económico se tendría que negociar con la concesionaria y ver si el gobierno pueda participar en algunas cosas”, declaró.
Agregó que también se están logrando avances en espacios públicos inclusivos y accesibles, como las playas, entre ellas “Las Perlas”, pues la accesibilidad se califica que desde el estacionamiento la persona en sillas de ruedas pueda circular y llegar hasta el mar.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay seis millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 por ciento de la población total del país, de las cuales, el 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento son hombres.
Sé el primero en comentar