Arranca el Ironman en Cozumel

Agencia EQR

COZUMEL, Q. ROO.- Esta mañana se dio el disparo de salida a los más dos mil 200 atletas de 35 países que participan en la justa internacional Mazda Ironman 2018 en la Marina Fonatur, que este año celebra su décimo aniversario de realizarse en la paradisíaca “Isla del Deporte”.

En el arranque fue a las 07:30 horas, encabezado por el presidente municipal, Pedro Joaquín, quien estuvo acompañado de la secretaria de Turismo del Estado, Marisol Venegas Pérez; el director de la Fundación de Parques y Museos, Emilio Villanueva Sosa; el director de Desarrollo Económico y Turismo, Pedro Hermosillo López y el director de Desarrollo Social en la isla, Juan Carlos Puga.

Al respecto, Pedro Joaquín, destacó que tras diez ediciones del Ironman en Cozumel, esta competencia se sigue consolidando entre las mejores en todo el mundo, gracias a la cobertura internacional que los medios nacionales y extranjeros, como la cadena ESPN que documentará a lo largo del día, por lo que se aprovechará para difundir que Cozumel sigue siendo un lugar seguro para vacacionar.

Cabe destacar que México está representado por cuatro triatletas profesionales, entre los que destaca el cozumeleño Alan Carrillo Ávila, quien por tercera vez buscará subir de posición, ya que en 2017 con un tiempo de 8 horas, 21 minutos y 14 segundos, ocupo el noveno lugar, quedó en la lista de los diez mejores del triatlón mundial.

Esta justa deportiva abrió con los triatletas de la categoría elite, varonil y femenil, donde se contó con la participación del dos veces nombrado hombre de hierro 2013 y 2014, y ganador del Metlife Ironman Cozumel 70.3 de este año, el austriaco, Michael Weiss, así como las Ironman 2016 y 2017, Michelle Vesterby de Dinamarca y la estadounidense, Lisa Roberts, respectivamente.

La ruta que realizan los competidores consiste en 3.8 kilómetros de natación, desde la Marina Fonatur hasta el parque Chankanaab, para después pedalear 180 kilómetros, que equivale a tres vueltas a la isla y finalizar con una carrera pedestre en la que trotarán 42.2 kilómetros sobre la avenida Rafael E. Melgar y zona hotelera norte, para llegar a la meta instalada frente al Palacio Municipal.

Entrega de medallas

Por la tarde se entregaron de medallas a los máximos ganadores de la décima edición del Mazda Ironman en Cozumel que son el ahora tricampeón mundial, el austriaco, Michael Weiss, en la rama varonil, y a la alemana, Svenja Thoes, en la rama femenil.

En su momento, Pedro Joaquín le puso la medalla e hizo un reconocimiento especial al Embajador Internacional del Deporte 2018, Alan Carrillo Ávila, quien en su tercera justa logró colocarse, con un tiempo 8 horas, 34 minutos, 34 segundos, en la posición número siete del top 10 de los hombres de hierro más importantes del mundo, atrás de su gran contrincante Markus Liebelt, que alcanzó el sexto sitio.

En la sede de premiación que se llevó a cabo en el anfiteatro del parque “Quintana Roo”, donde el presidente municipal, acompañado de la titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Marisol Vanegas Pérez y la diputada federal, Adriana Teissier Zavala, colocaron las medallas a los tres primeros lugares de la categoría elite varonil, Michael Weiss, Samuel Huerzeler e Iván Raña, respectivamente.

Teniendo como testigos a cozumeleños que año con año hacen de esta justa deportiva una gran fiesta, la sexta regidora y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Goreti Valle López y las funcionarias Vanegas Pérez y Teissier Zavala, hicieron lo propio con la ganadora de la rama femenil, Svenja Thoes y sus seguidoras del segundo lugar, Angela Naeth y tercero, Lisa Roberts.

Cabe destacar que el presidente municipal, consideró todo un éxito el triatlón Mazda Ironman, que este 2018 llegó a su décima edición, catalogando de esta manera al estado de Quintana Roo y la isla de Cozumel, como uno de los destinos turísticos líderes en eventos deportivos de talla internacional, que con el paso de los años deja una importante derrama económica en todos los sectores.

Weiss, tricampeón

El atleta austriaco Michael Weiss tuvo una destacada participación al lograr por tercera ocasión coronarse en el Ironman Cozumel.

El triatleta de 38 años años de edad ganó este domingo el Ironman 140.6 en la isla. A este triunfo hay que añadirle los de diciembre de 2013 y el de hace poco más de un mes, el 30 de septiembre del año en curso, el Ironman 70.3.

Estos tres triunfos colocan al austriaco como uno de los atletas más destacados dentro de la historia de los eventos deportivos en Cozumel.

Weiss representó a su país en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, participando en la disciplina de ciclismo de montaña. Posteriormente decidió dedicarse al triatlón, del que incluso llegó a ser campeón mundial. Ha sido además el vencedor de varios eventos de Ironman realizados a lo largo del mundo.

Salir de la versión móvil