Con el propósito de preservar las tradiciones y costumbres que fortalecen la identidad cultural de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, encabezó las celebraciones del “Janal Pixan 2025: Tradición Viva”, junto a cientos de familias, visitantes y turistas.
Las actividades iniciaron con el tradicional Paseo de las Ánimas con más de 2 mil personas, que partió del Congreso del Estado y culminó en la Plaza Cívica del Palacio de Gobierno, con la participación de estudiantes, ciudadanía en general, voluntarias y voluntarios, autoridades del DIF Quintana Roo, dependencias estatales y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Posteriormente, se realizaron actividades como un rezo en lengua maya a cargo de María Luisa Pat Pool, la presentación del Ballet Folklórico del ICA, la exhibición de altares representativos de los 32 estados del país confeccionados por personal de dependencias, así como una degustación de platillos típicos de la temporada.
Durante su recorrido por los stands, la gobernadora Mara Lezama convivió con las familias, escuchó a las y los ciudadanos y compartió con ellos la alegría de este evento lleno de identidad, cultura y tradición.

“Estas representaciones culturales fortalecen nuestro sentido de pertenencia y nuestras raíces quintanarroenses. En este gobierno humanista con corazón feminista, celebramos nuestras tradiciones con orgullo y con el firme compromiso de mantenerlas vivas en las nuevas generaciones”, afirmó la mandataria.
Asimismo, subrayó que el Janal Pixan promueve la convivencia, la cercanía y la unión familiar, al rendir homenaje a las personas que se adelantaron en el camino, pero que permanecen vivas en el recuerdo y el corazón de las familias.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, destacó que este tipo de actividades fortalecen los valores de convivencia, respeto y unión familiar, promoviendo al mismo tiempo el arraigo y la identidad cultural del estado.
“Sigamos disfrutando y conviviendo en esta celebración que nos demuestra que somos uno solo, de norte a sur, seres humanos ayudando a más seres humanos”, expresó.

Al dar la bienvenida, la presidenta Yensunni Martínez Hernández afirmó que nuestra cultura maya es una herencia invaluable y conservar esta tradición es mantener viva nuestra historia, fortalece nuestro sentido de pertenencia.
El Janal Pixan 2025 continuará con actividades culturales y artísticas los días 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre, en horario de 7:00 a 10:00 de la noche, en la Plaza Cívica del Palacio de Gobierno, donde las familias podrán seguir disfrutando de esta gran fiesta de tradición, color y espiritualidad.


















Sé el primero en comentar