El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue certificado como la primera institución a nivel nacional para usar plasma convaleciente como alternativa de tratamiento de Covid-19 a derechohabientes, con el objetivo de disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones.
Hasta el momento se ha aplicado plasma a siete pacientes graves con este virus y se evalúa la repercusión de este tratamiento en cada uno de ellos, señaló la institución en un comunicado.
Al respecto el pasado 9 de abril, Jorge Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, aseveró que ante la falta de un tratamiento se analiza la posibilidad de usar plasma convaleciente.
Debido a que los anticuerpos presentes en éste son proteínas que puedan ayudar a combatir la infección.
La sangre se recolecta mediante una máquina de aféresis con la que cuentan todas las instituciones de salud y entidades, explicó Trejo Góngora.
Este aparato filtra y separa el componente deseado, el plasma, y regresa la sangre al individuo. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 253 SSA1 del 2012 se pueden obtener hasta 600 mililitros por donación.
Sé el primero en comentar