La Secretaría de Marina (Semar) puso en marcha este viernes 11 de julio la “Operación Salvavidas Verano 2025”, dentro del Plan Marina, para resguardar la integridad de los vacacionistas nacionales e internacionales que visiten los principales destinos de Quintana Roo y el resto del país.
El operativo, que se desarrollará del 11 de julio al 31 de agosto, se llevará a cabo en las playas de mayor afluencia turística, así como en los centros turísticos que son áreas de responsabilidad de la Armada de México, en coordinación con Protección Civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Para ello, se desplegarán 2 mil 323 elementos navales, entre almirantes, capitanes, oficiales, clases, marinería y personal civil.
Asimismo, se utilizarán 271 unidades, de las cuales, 23 son buques, encargados de la vigilancia marítima; 97 embarcaciones menores para el rescate de las personas que se lleguen a encontrar en peligro en la mar; tres aéreas y 148 terrestres.
En este operativo, participarán 34 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (11 en el litoral del Golfo de México y 23 en el litoral del Pacífico) dotadas con personal especializado, así como personal de los Mandos Navales.
Los elementos que forman parte de este operativo fueron capacitados en materia de búsqueda, rescate, buceo y medicina hiperbárica, con el fin de brindar auxilio a la población de manera oportuna.
También se instalarán puestos de socorro y rescate, donde elementos salvavidas y de Sanidad Naval brindarán atención médica de primeros auxilios.
La Secretaría de Marina recomendó a los ciudadanos a que, durante su estancia en las playas, respeten las indicaciones de los salvavidas; no descuiden a los niños; no se introduzcan al mar después de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas o una combinación de ambas; y procurar nadar cerca de donde se encuentre un cuerpo de emergencia.
Te puede interesar: Mara Lezama y Estefanía Mercado inauguran la Feria del Carmen 2025
Sé el primero en comentar