La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados instaló este jueves el Comité Técnico de Evaluación para la selección de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2023-2032.
Con la abstención del bloque PAN-PRI-PRD y el voto en contra de MC, se nombró a Enrique Galván Ochoa, Andrés García Repper y Evangelina Hernández Duarte como integrantes del Comité, todos señalados como cercanos a Morena.
Enrique Galván Ochoa, quien formó parte del grupo redactor de la Constitución Moral de la Presidencia de la República; García Repper fue defensor de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas y Hernández Duarte, periodista.
También fueron designados María Esther Azuela Gómez y Sergio López Ayllón, por parte del INAI, así como Ernesto Isunza Vera y Araceli Mondragón González, por parte de la CNDH.Los siete integrantes del comité manifestaron su compromiso de llevar a cabo un proceso transparente para seleccionar los mejores perfiles para el Consejo General del INE.
Se tiene planeado que la votación en el Pleno de San Lázaro para elegir al próximo presidente del INE y a tres consejeros más será el 30 de marzo. En caso de que no se alcance la mayoría calificada, el 31 de marzo se haría la designación por insaculación.
En caso de que no se pueda celebrar el sorteo en la Cámara de Diputados, las quintetas con los nombres de los finalistas pasarían a manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la insaculación de los nuevos consejeros.
El registro e inscripción de los aspirantes a consejeros electorales inició este mismo jueves.
Sé el primero en comentar