COZUMEL, Q. ROO.- Para evitar que migrantes sean víctimas de abusos y robos, la subdelegación del instituto nacional de migración en la isla puso en marcha su Programa “Bienvenido a casa Paisano” a partir del 9 de julio y durante 30 días.
Para ello, fue colocado un módulo de información a las afueras del muelle San Miguel y además existe una estrecha comunicación con las dependencias que pueden auxiliar a los migrantes, en caso que así se requiera.
El programa de atención al migrante se ha venido realizando desde hace dos años en la isla, sin embargo, es durante los meses de julio y agosto cuando se incrementan las acciones, derivado a que es durante este periodo cuando muchos migrantes regresan a su lugar de origen a pasar esta temporada con sus seres queridos.
Por esta razón, en el módulo habrá personal capacitado para brindar toda la información necesaria a los migrantes, en caso que hayan sufrido algún abuso, los canaliza con la dependencia pertinente para que atienda su situación.
Respecto a los principales riesgos a los que se exponen los migrantes que regresan a casa, la funcionaria detalló que este tipo de incidentes se dan principalmente en las fronteras cuando por alguna razón no tienen en regla la documentación de lo que ingresan al país, o que sus vehículos no estén en buen estado. De ello se ha sabido que en otros años en varios municipios se les ha robado sus pertenencias.
También entre los incidentes en los que se ven involucrados migrantes se encuentran los accidentes, robos y abusos de las autoridades. Sin embargo, por el momento no se ha presentado ninguna queja de personas que hayan sido violentadas en sus derechos.
el servicio más común que se presta en módulo de atención al migrante es de información, principalmente a aquellos migrantes que regresan a casa, ya para quedarse, esto hace necesario que los documentos personales de él y sus hijos, tengan que ser revalidados o traducidos, según sea el caso. Por ello todos los que requieran orientación que acudan al módulo que ya se ha instalado.
Sé el primero en comentar