Con este plan, el gobierno de México proyecta 37 mil 500 viviendas nuevas y 50 mil escrituras para familias con y sin derechohabiencia
Este jueves durante la conferencia matutina, se presentó un ambicioso proyecto para garantizar el derecho a la vivienda a poblaciones vulnerables en Baja California Sur, que se extenderá a nivel nacional con la meta de más de dos millones de acciones en construcción y regularización.
En su primera conferencia fuera de la capital, en Los Cabos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que el objetivo es beneficiar a los trabajadores y no afectar su patrimonio.
“Todo esto ha sido revisado por los financieros del Infonavit y la Secretaría de Hacienda, por lo que no estamos tomando el patrimonio de los trabajadores, sino implementando un programa de apoyo”, declaró.
PROGRAMA DE VIVIENDA PARA BCS
La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega, detalló que la meta nacional incluye un millón de viviendas nuevas y 450 mil mejoramientos. Para Baja California Sur, se proyectan 37 mil 500 viviendas nuevas y 50 mil escrituras, dividiendo las casas en dos grupos: para familias con y sin derechohabiencia.
El programa comenzó el 25 de octubre, con estudios de suelo y limpieza de predios ya realizados. Vega afirmó que “la vivienda tiene que cambiar de una mercancía a un derecho humano”, señalando que las nuevas construcciones incluirán un 60 por ciento de áreas libres y cada vivienda medirá aproximadamente 60 metros cuadrados.
Rodrigo Chávez, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), especificó que, de las 25 mil viviendas destinadas a no derechohabientes, algunas se asignarán a jóvenes y familias en zonas de rezago.
Por su parte, Octavio Romero, del Infonavit, anunció que se establecerá una empresa constructora propia tras la aprobación de una reforma constitucional. La presidenta procedió a firmar el convenio del Programa de Vivienda para Baja California Sur.
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, agradeció a Sheinbaum por su visita y los proyectos que abordan el rezago habitacional, destacando también iniciativas hídricas para mejorar el suministro de agua en la región.
Sé el primero en comentar