Tres adolescentes fueron arrestados tras presuntamente robarse un cisne apreciado por su comunidad en el norte del estado de Nueva York, matarlo y comérselo durante el fin de semana del Día de los Caídos, dijeron las autoridades en la localidad de Manlius, un suburbio al sureste de Syracuse.
Las alarmas se encendieron por primera vez a principios de esta semana después de que Faye, una de las residentes más emblemáticas del pueblo, y cuatro de sus cisnes bebés, conocidos como “cygnets”, fueran reportados como desaparecidos después de un desfile del Día de los Caídos. Los arrestos de tres adolescentes por la supuesta matanza de cisnes se produjeron después de que un ciudadano preocupado vio dos cisnes bebés en una tienda en las cercanías de Salina y llamó a las autoridades, dijo Hatter.
“Desafortunadamente, la investigación llevó al descubrimiento de que Faye… había sido asesinada durante el fin de semana”, dijo el departamento de policía de la ciudad de Malnius en una actualización el martes.
El cisne no solo fue asesinado, sino que luego fue devorado por los adolescentes y la “familia”, dijo el sargento Ken Hatter en una conferencia de prensa. Afirmó que los adolescentes se habían colado en el área del estanque “en medio de la noche” y se abalanzaron sobre el ave mientras anidaba. “Ella no estaba luchando y pudieron capturarla”, dijo, y agregó que el cisne murió en el estanque.
Hatter dijo que los adolescentes inicialmente habían creído que el cisne era “solo un pato muy grande”. Después de matar al ave, los adolescentes llevaron los restos del ave a la casa de una de sus tías, donde se cocinó el cisne, dijo Hatter. Los cuatro cisnes bebés fueron encontrados a salvo y ahora están bajo el cuidado de un biólogo encargado de supervisar la salud y el bienestar de los cisnes de Manlius, dijo Hatter durante la conferencia de prensa.
Uno de los sospechosos, un menor que trabajaba en la tienda, confesó haber tomado las aves junto con otros dos jóvenes, dijo. El sospechoso dijo que planeaban criar a las aves como mascotas y que no tenían planes de comérselas. Ahora enfrentan cargos que incluyen hurto mayor y travesuras criminales en relación con el incidente, dijo Hatter. Dos de los sospechosos son menores de edad, dijo. El tercero, de 18 años, tenía licencia de caza, dijo.
La caza de cisnes es legal en varios estados de Estados Unidos, pero Nueva York no es uno de ellos. La localidad de Manlius ha sido conocida por sus cisnes durante más de un siglo, con su estanque de cisnes que sirvió durante mucho tiempo como un punto de referencia local y carteles y pancartas en todo el pueblo adornados con una imagen del ave.
“Hemos tenido cisnes durante más de 100 años. Vamos a seguir teniendo cisnes. Es parte de este pueblo”, dijo el alcalde de Manlius, Paul Whorrall, en la conferencia de prensa.
Sin embargo, Faye no es el único cisne cuya presencia ahora no estará en el estanque. El alcalde dijo que se espera que su pareja, Manny, sea sacada del estanque y trasladada a otro lugar debido a las preocupaciones sobre cómo reaccionará ante la pérdida de su pareja, que estuvo durante más de una década.
Se sabe que los cisnes, señaló Whorrall, forman vínculos monógamos y pueden “aparearse para siempre” con una sola pareja. Ahora que Faye se ha ido, dijo que existe la posibilidad de que Manny se vuelva “combatiente” y pueda representar una amenaza para los cuatro cisnes, una vez que regresen al estanque.
“Dejaremos que crezcan los cuatro cisnes y esperamos que dos de esos pollos se apareen y luego volveremos a ser como antes”, dijo Whorrall.
Sé el primero en comentar