CANCÚN, Q. ROO.- Por alterar el orden público, 12 elementos de la recién llegada Policía Militar fueron detenidos la madrugada de este viernes en Cancún, confirmó Carlos Bustos, director de la Policía Turística Municipal.
Los detenidos serían elementos de la Décima Brigada de la Policía Militar, la cual arribó hace unas semanas al destino para fortalecer el combate al crimen y la violencia en la entidad; incluso, su base, ubicada en la zona continental de Isla Mujeres, fue inaugurada esta semana por el presidente Enrique Peña Nieto, autoridades estatales y municipales.
De acuerdo con los reportes de Seguridad Pública el Ayuntamiento de Benito Juárez, los militares, al parecer estaban en su día libre, en presunto estado de ebriedad, orinaron en la vía pública y alteraron el orden en la zona de antros.
Tras el reporte de ciudadanos, elementos de la Policía Turística detuvieron a los infractores por faltas administrativas.
Horas más tarde, fueron entregados a representantes de la Policía Ministerial, quienes llegaron a bordo de vehículos oficiales a recogerlos.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de seguridad pública, en donde fueron certificados por un médico, para luego ser entregados a sus superiores, a quienes se les dio aviso desde el momento del aseguramiento.
El protocolo marca que los elementos castrenses no pueden ser juzgados ni procesados por autoridades civiles, por lo que es una obligación de la policía municipal dar aviso a los superiores de cualquier soldado o policía militar cuando es detenido por incurrir en cualquier hecho delictivo o falta administrativa, como es el caso, para que sean juzgados o sancionados conforme a sus reglamentos, leyes o estatutos.
El pasado 9 de octubre se llevó a cabo la inauguración de la Décima Brigada de la Policía Militar y a ceremonia de bienvenida a los tres mil elementos de las fuerzas armadas.
Sé el primero en comentar