El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN), Arturo Zaldívar, señaló que fue blanco de intimidaciones y amenazar por parte del gobierno de Felipe Calderón, luego de que en marzo del 2012 presento un proyecto de amparo para liberar a Florence Cassez, detenida en diciembre del 2005.
Lo anterior se da a conocer en la serie documental de Netflix, “El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal” se narra que el ministro Zaldívar, quien en ese entonces no era aún presidente de la Suprema Corte, se encontró con la presión del gobierno de Calderón para que la francesa no saliera de la cárcel mexicana o cumpliera en Francia, como lo pedía Nicolás Sarkozy.
En su participación en la serie documental, el ministro presidente narró que en una ocasión fue interceptado por camionetas de la Policía Federal, dirigida por Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos, y fue apuntado con armas largas durante varios minutos.
“Fuimos interceptados, yendo yo con mi familia el fin de semana en mi vehículo, por tres camionetas de la Policía Federal, en donde los policías descendieron de la camioneta con armas largas y me apuntaron durante 5 o 10 minutos; pero no conformes con ello, se metieron a mi casa con la idea de que ahí iban a encontrar algo que pudiera perjudicar”, detalló el ministro.
Sostuvo que las intimidaciones ocurrieron luego que en 2012 presentó un proyecto de amparo para liberar a Cassez, pero al no sumar los votos necesarios, el proyecto fue desechado.
Fue el 23 de enero de 2013, con un proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero, que con 3 votos a favor y 2 en contra, la Suprema Corte de Justicia determinó la libertad inmediata de Florence Cassez ya que no se siguió el debido proceso en su caso.
En el documental también participa el expresidente Felipe Calderón quien rechaza las acusaciones del ministro presidente Arturo Zaldívar, además detalló que hubo toda una confrontación diplomática con Francia por el caso de Florance Cassez.
Sé el primero en comentar