CHETUMAL, Q. ROO.- La dirigente de El Barzón en Quintana Roo, Patricia Palma Olvera, comentó que se tiene una cartera vencida de poco más de 25 mil deudores hipotecarios en todo el estado; tan sólo en 2017 se lograron recuperar mil 300 casas, principalmente en Cancún y Playa del Carmen, lo anterior mediante la renegociación de casi un 80 por ciento del valor de las mismas. La falta de empleo y crisis económica ha provocado que muchas familias caigan en esta morosidad.
Comentó que se ha estado trabajando en dos vertientes para apoyar a los habitantes del estado que han caído en diferentes adeudos tanto en tarjetas de crédito como en el caso de las hipotecas y que ha provocado que en muchos de los casos, por desesperación personas hasta se quieten la vida para evitar tener más acoso por estos adeudos.
Patricia Palma comentó que en un lapso de cinco años se ha trabajado con más de 25 mil personas que tienen problemas de créditos por temas de hipotecas, siendo donde se tiene la mayor problemática en los municipios del norte de la entidad, Benito Juárez y Solidaridad.
Aclaró que no se trata de que sea El Barzón el que entregue casas en “regalo”, por el contrario, sólo se busca que las familias que han sufrido los estragos de la falta de empleo o que en su defecto no cuentan con los recursos necesarios para hacer el pago de sus viviendas consigan una renegociación.
Explicó que se han logrado acuerdos importantes a nivel nacional con las matrices de las instituciones bancarias, además de que se logró tener buena relación con las diferentes instituciones de créditos como es Infonavit e ISSSTE, para que se generen acuerdos importantes.
Puso de ejemplo que hay viviendas en Cancún en donde su costo era de tres millones 800 mil pesos y con la renegociación se ha logrado reducir un pago a poco más de 350 mil pesos.
Mencionó que esto forma parte del trabajo que se realiza con la parte jurídica de El Barzón, con el objetivo de logar alcanzar acuerdos.
Finalmente recordó que tan sólo en el 2017 se lograron recuperar poco más de mil viviendas en todo el estado y consideró que con ello este número de familias ahora podrá tener un mejor patrimonio y futuro, ya que la incertidumbre ha quedado desechada.
Sé el primero en comentar