Ascienden a más de 22 mil los muertos por coronavirus en Italia

La lucha contra el Covid-19 continúa en Italia, que registró hoy otros 525 muertos – una cifra menor a la víspera, cuando hubo 578-, lo que llevó el total de fallecidos a 22.170. Pero, a diferencia de la tendencia de los últimos días, el boletín diario de la Protección Civil reportó un fuerte aumento de los contagios con 3786 casos más (ayer hubo 2667), lo que elevó el balance total de casos a 168.941.

Los expertos hicieron notar, no obstante, que el aumento habría tenido que ver con la realización de 60.999 tests-diagnósticos en 24 horas, un récord absoluto en las pruebas de detección..

Tal como destacó el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, un dato positivo es que sigue en descenso el número de internados en terapia intensiva (-143) y hospitalizados (-750), hecho que le quita presión al sistema sanitario, especialmente en la región de Lombardía, la más afectada, con 11.608 muertos. Por otro lado,se registraron 2072 personas curadas, que elevó el total de personas recuperadas a 40.164.

De los 106.607 casos actualmente positivos, la gran mayoría (76.778) se encuentra en asilamiento domiciliario, 26.893 internados con síntomas y 2936 en terapia intensiva. Hasta ahora, según la Protección Civil, se realizaron 1.178.403 tests diagnósticos de hisopado.


Mientras los 60 millones de italianos siguen en cuarentena hasta el 3 de mayo, en tanto, la emergencia por el coronavirus comienza a hacerse sentir a la hora de las compras, con precios muchos más altosde fruta y verdura. Así lo alertó Coldiretti -la mayor asociación de agricultores del país- que advirtió que en marzo se percibieron aumentos muy superiores al dato promedio difundido por el Istat (el Indec local). “Sobre la base de datos Istat relativos a la inflación en marzo se evidencian en fruta subas del 3,7%, con puntas del 4% para las manzanas y del 4,1% para las papas, frente a un dato promedio sobre la inflación en baja al 0,1%”, indicó Coldiretti en un comunicado.

Esta asociación denunció, por otra parte, que de acuerdo a un estudio el 38% de las empresas agrícolas están en dificultad debido al cambio de modalidad de compra (con aumentos en los supermercados), así como también por a la escasez de mano de obra para recolectar las cosechas. Según Coldiretti se siente sobretodo la ausencia de al menos 200.000 trabajadores estacionales.

En otro orden, la Conferencia Espicopal Italiana llamó al gobierno a autorizar funerales, bautismos y matrimonios. “Volvamos a las iglesias, muchos sienten la necesidad”, dijo el subsecretario de los obispos italianos, don Ivan Maffeis, que propuso la implementación de voluntarios, la restricción del número de presentes y la participación en las ceremonias religiosas sólo de familiares cercanos.

Salir de la versión móvil