El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido muy bueno para la integración económica de Norteamérica, debido a que la inversión extranjera dejará este año cifras históricas.
A dos años de la entrada en vigor del T-MEC (1 de junio de 2020), AMLO dio un balance: “Es muy bueno el resultado de haber reafirmado el trabajar juntos en materia económica y principalmente en comercio con Estados Unidos y Canadá, el haber firmado de nuevo el Tratado nos ha ayudado bastante”.
Señaló que las cifras de inversión extranjera son en gran parte gracias al T-MEC: “Hay inversión extranjera cada vez está llegando más inversión extranjera y sin duda este año va a ser histórico, porque México tiene una situación de ventaja con relación a otros países para la inversión, tiene la cercanía al mercado de Estados Unidos y Canadá, que eso es muy importante”.
AMLO consideró que actualmente hay mucha integración económica entre los tres países, no solo en fábricas, sino en plantas de autopartes de la industria de los países vecinos, las cuales dejan a México en una posición “indispensable” y estratégica. Además presumió que analistas aseguran que “México es la opción para la inversión foránea”.
Destacó que hace aproximadamente un mes desayunó con Larry Fink, presidente de Black Rock, en donde le manifestó que “su visión es que México está adelante como país estratégico para inversión estratégica, en algunos aspectos. Se habló mucho de las baterías, por eso la importancia del litio, por el impulso que van a tener las energías renovables, todo lo que es la transición energética en el mediano y largo plazo, los vehículos eléctricos”, dijo AMLO.
Sé el primero en comentar