Friday, February 28, 2020
La Verdad Nos Hará Libres


Asegura Mara que su gobierno vigilará que empresa cumpla con servicio de recolección de basura

La presidenta municipal señaló que el derecho de los negocios de informar cuánta basura generan se mantiene, pero que esto debe ser apegado a la realidad

Por El Quintana Roo en Medio Ambiente Sociedad en 31 enero, 2020

Comparte

CANCÚN, Q. ROO.- La propuesta de contenedores de basura llamados “inteligentes” en Benito Juárez ha encontrado voces a favor y en contra.

En días pasados, el Congreso local aprobó dentro de la Ley de Hacienda Municipal, el cobro por concepto de contenedores inteligentes en Cancún, que serán operados por la empresa Eco’ox, vinculada a Intelligencia México SA de CV.

Tenemos un problema severo en la ciudad, de basura en las calles a ras de piso, pero de verdad un problema”, explicó la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, al señalar que específicamente en el Reglamento de Siresol sí se contempla el uso de contenedores inteligentes que ha generado polémica por el cobro, que aclaró no es para la ciudadanía en general, sino para el sector comercial.

La alcaldesa expresó que se genera una cantidad importante de basura y, por ello, son necesarios esos recipientes.

“La basura en las calles nos genera un gran problema, llega al final de cuenta a los pozos de absorción, a las interconexiones, a las boca de tormenta y que a su vez nos genera un sin fin de inundaciones y encharcamientos”, puntualizó, señalando que serán vigilantes de que la concesionaria cumpla con el adecuado servicio.

Por otro lado, también dijo que la autodeterminación se mantiene, es decir que cada empresa tiene el derecho de informar cuánta basura genera, pero recalcó que esto tiene que apegarse a la realidad.

De acuerdo con información del proyecto de la empresa Eco’ox se prevé contar con 120 mil contenedores en todo el municipio de Benito Juárez, 120 camiones recolectores de basura con 82 rutas, de las cuales plantean operar 51 por la mañana y 31 por la tarde.

Hotelería produce mil 500 toneladas de basura diariamente

De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado, en Quintana Roo se genera anualmente más de un millón de toneladas de basura, de las cuales, más del 46% se genera en Cancún, producto de la industria hotelera de los casi 50 mil cuartos de hotel y más de 30 millones de turistas que visitan Cancún, produciendo diariamente más de mil 500 toneladas de basura.

El ayuntamiento pretender aplicar un nuevo sistema en la gestión de residuos mediante la instalación de 200 mil contendores equipados con GPS para el monitoreo de la basura, que tienen la capacidad de conocer la cantidad y peso de basura que reciben o están llenos, junto con nuevas medidas de control para el pago de la tarifa de $1.50 por kilogramo para la remediación ambiental y llevar a cabo la recolección, transporte y disposición final de la basura en el relleno sanitario.

Esta propuesta ha generado inconformidad sobre todo en el sector hotelero, aunque en 2019 se detectó que 26 cadenas hoteleras defraudaron al municipio declarando que solo producían cinco kilogramos de basura al día, cuando en realidad su promedio diario de desecho de cada uno de ellos es de una tonelada.

Comentarios


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *