La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSPQROO) el día de ayer logró asegurar a 193 indocumentados que viajaban a bordo de dos autobuses a las afuera de Chetumal, y el día de hoy localizaron a otras 200 personas extranjeras en la misma condición en la comunidad de UCUM.
De acuerdo con la información en un operativo encabezado por la Guardia Nacional con la Policía Quintana Roo, en una casa en la calle Benito Juárez, del municipio de Othón P. Blanco, encontraron a 200 personas indocumentadas, los cuales fueron asegurados.
De manera extraoficial se cree que esta casa es una escala dentro de una ruta de trasiego de inmigrantes por el territorio nacional.
En el lugar, los agentes encontraron a estas 200 personas en espera de su transporte hacia el norte, además de una camioneta de lujo, presuntamente utilizada por los “polleros”, o encargados del traslado de estas personas.
Cabe señalar que apenas el día de ayer, dos camiones con 193 extranjeros indocumentados fueron detenidos en el punto de revisión en la entrada a Chetumal y lograron la detención de tres hombres mexicanos que fungían como choferes de estas unidades.
Los detenidos fueron identificados como Luis N, Jesús N y Rigoberto N, por su presunta responsabilidad en Violación a la Ley Federal de Migración.
Los pasajeros eran personas extranjeras provenientes de: Honduras, República Dominicana, Brasil, Guatemala, El Salvador, Cuba y Nicaragua, algunos de los cuales pidieron ayuda a los elementos, indicando que no sabían a donde iban.
Ante las declaraciones y al ver que los tripulantes no contaban con ningún documento para transitar legalmente por este país, los uniformados procedieron a ponerlos a salvo y trasladarlos al Instituto Nacional de Migración (INM).
Sé el primero en comentar